La Artemisia granatensis Boiss (manzanilla real) es una planta herbácea y vivaz, es de pequeño tamaño, generalmente entre 5-12cm. Sus flores se agrupan en capítulos terminales de 1 a 5 por tallo y de 5-8 mm de diámetro. Las flores exteriores son femeninas y las internas hermafroditas, son de color púrpura oscuro. Su fruto es en aquenio desprovisto de vilano.

Su actividad vegetativa comienza en el mes de mayo, su floración comienza en junio y se prolonga hasta agosto. La plena madurez de sus semillas se alcanza en agosto y septiembre, momento en el que comienza su dispersión por anemocoria y también por arrastre con el agua de la lluvia, ya que se encuentra en zonas de elevada pendiente.

Su reproducción es sexual por alogamia. Su polinización es anemógama, no es una planta atractiva para los insectos.
Su tasa de fertilidad es baja si se tiene en cuenta el porcentaje de producción de semillas por capítulo (23.3%), pero su fertilidad es mayor al presentar cada planta hasta un total de 73 capítulos. Y el número de flores por capítulo oscila entre 62 y 100.

Su capacidad germinativa es grande. Existe tres tipos de semillas atendiendo a su peso y turgencia, experimentalmente se ha comprobado que en las semillas pequeñas y arrugadas su capacidad de germinación es menor.
Existe enraizamiento caulinar, los tallos van enraizando y se producen nuevos individuos por separación de éstos.

Se sitúa en grietas y lugares pedregosos de micaesquistos y pizarras formando pastizales a partir de los 2500m de altitud hasta las cumbres en los pisos oro y crioromediterráneos en clima húmedo.

Distribución de las poblaciones
Como se ha dicho anteriormente es un endemismo andaluz de Sierra Nevada, se encuentra en la provincia de Almería y Granada.

Se conocen alrededor de una docena de pequeñas poblaciones, con una media de unos 10 individuos y una población cercana a un millar en una zona de difícil acceso (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 2011